(011) 4860 - 5000/5001 foetra@foetrabsas.org.ar

Los trabajadores de FOETRA, sindicatos de las telecomunicaciones, recordaron a las víctimas del bombardeo a la Plaza de Mayo perpetrado por las Fuerzas Armadas contra la población civil como forma de implantar el terror e intentar tomar el poder.

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, en connivencia de sectores políticos y eclesiásticos, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón y estuvo dirigido a la población que vio su cotidianeidad interrumpida por la primera incursión de la Aviación Naval para consumar un golpe de Estado. El saldo fue la muerte de trescientos ciudadanos y más de mil doscientos heridos.

El ataque aéreo se realizó en sucesivas oleadas entre las 12:40 y las 17:40. Lanzaron más de cien bombas con un total de entre 9 y 14 toneladas de explosivos. La Casa Rosada, la Plaza de Mayo y sus adyacencias (donde se registró el mayor número de víctimas), el Departamento Central de Policía y la residencia presidencial (ubicada donde hoy está la Biblioteca Nacional) fueron los principales objetivos.

El ataque constituyó desde el inicio una agresión destinada a sembrar el terror entre la población y así quebrar la adhesión popular al gobierno constitucional.

Durante décadas, el Bombardeo a Plaza de Mayo permaneció como un hecho olvidado de la historia argentina. Recién en 2005, por iniciativa del Presidente Néstor Kirchner, la Secretaría de Derechos Humanos inició una investigación sobre el ataque del 16 de junio de 1955. Luego, en 2008, durante el mandato inicial de Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró el primer monumento oficial en homenaje a las víctimas del Bombardeo, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Un año después se sancionó la ley 26.564, que otorgó el derecho a percibir indemnizaciones a las víctimas del ataque. En el marco de estas políticas, al cumplirse el 67vo aniversario del hecho el Archivo Nacional de la Memoria publicó una investigación histórica que reconstruyó lo ocurrido durante el Bombardeo y realizó entrevistas a sobrevivientes y otros protagonistas de la jornada de junio de 1955.