(011) 4860 - 5000/5001 foetra@foetrabsas.org.ar

FOETRA realizó el taller “Masculinidades sin violencia” en la Oficina Personal Centro, donde se abordaron las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de la masculinidad en el contexto actual y en los ámbitos laborales, como así también las prácticas naturalizadas de dominación y violencia sobre las mujeres y disidencias.

A partir de la actividad planteada por la Secretaría de Género de nuestro sindicato, buscamos tomar conciencia de que las palabras nombran un modo de existencia, otorgan sentido común y nos marcan el cuerpo, las emociones, las presentaciones de la sociedad y la cultura.

Del mismo modo, se busca tener en cuenta que existen frases que marcan a fuego nuestras subjetividades, como así también los juegos clasificados de niñas y niños, las vestimentas, la alimentación, la música, el deporte, los entretenimientos, la vida social y todo aquello que nos pone a jugar roles y que sitúa a varones y mujeres en estereotipos y mandatos diferenciados.

¿Qué juegos, qué lugares, qué sentimientos, qué vestimenta marcan a las personas según su género? ¿Qué distingue a varones y mujeres según las frases? ¿Qué frases escucharon o les dijeron tan sólo por ser mujeres o ser varones? ¿Cómo creen que se relaciona con el género los juegos a los que jugaban en su niñez? ¿La vestimenta? ¿Y el modo de valorarnos como varones protectores, autosuficientes, valientes?

En la actividad se propone un juego de roles que hace tomar conciencia sobre las posiciones que asumimos en el medio social. Las y los participantes observan y viven situaciones diferentes y representan sus experiencias en los entornos familiares, en sus lugares de trabajo y en su relación con las y los clientes.

De estos encuentros surge una nueva conciencia que permite evitar la discriminación y las violencias en nuestra sociedad y en los ambientes laborales.