(011) 4860 - 5000/5001 foetra@foetrabsas.org.ar

Durante trece años consecutivos en FOETRA construimos colectivamente, junto a nuestros compañeros veteranos de Malvinas, el espacio de homenaje y de reencuentro con la clara consigna de malvinizar para que las nuevas generaciones de trabajadores de las telecomunicaciones lleven adelante las banderas de Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía.

En el año 2010 realizamos el primer homenaje institucional a nuestros compañeros ex combatientes de Malvinas, pudiendo saldar así una deuda pendiente.

En este camino realizamos los homenajes a nuestros Héroes Telefónicos de Malvinas, a los caídos en combate y a quienes fallecieron en la pos guerra. Organizamos y realizamos encuentros en diferentes oficinas, charlas para jóvenes de distintos ámbitos, y acompañamos al Centro Ramón Carrillo de atención al veterano y su familia.

Ya siete delegaciones de trabajadores telefónicos ex combatientes pudieron volver a las islas, para rendirle honor a los caídos en nombre del gremio telefónico, crear nuevos recuerdos y cerrar heridas.

A través de la férrea decisión de la comisión administrativa de FOETRA acompañamos a los ex combatientes a través de la bolsa de trabajo. FOETRA destinó 20% al ingreso a la fuente laboral de las y los hijos de veteranos telefónicos.

A 25 años de la guerra de Malvinas, para inmortalizar la huella de nuestros compañeros telefónicos ex combatientes, realizamos un libro de testimonios; incluso en pandemia llevamos adelante un encuentro virtual el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, islas y sector Antártico donde participaron nuestros ex combatientes y del que resultó un documento y video que recuerda su gesta en el conflicto bélico.

Ahora, convocamos a nuestros compañeros veteranos, activos y jubilados, para que participen activamente del espacio Héroes de Malvinas Telefónicos con el objetivo de dejar este legado de lucha, compromiso, amor y de Soberanía para nuestra Patria y para el pueblo argentino.

Desde fines de 1982 casi 850 compañeros ingresaron a la empresa telefónica estatal ENTel. Eran jóvenes hijos de trabajadores de distintos puntos del país que habían revestido el grado de soldados conscriptos y participaron en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) en la Guerra de Malvinas.

Estos valientes jóvenes se encontraban bajo bandera -realizando el servicio militar- en plena Dictadura Cívico Militar y fueron quienes definieron el significado de la palabra Patria al luchar con valor y coraje por nuestro territorio austral, no solo ante el invasor sino también ante la falta de alimento, abrigo, ante la censura de sus cartas con sus familias y, en los casos más extremos, sufriendo delitos, torturas o abandonos de parte de algunos integrantes del cuerpo de mando militar.

A 40 años de la Guerra de Malvinas homenajeamos a nuestros compañeros Héroes de Malvinas Telefónicos y reafirmamos, con la firme convicción y el compromiso del gremio telefónico, la restitución de nuestros territorios, la causa Malvinas y el agradecimiento a nuestros compañeros ex combatientes.

¡Las Malvinas Fueron son y serán argentinas!