(011) 4860 - 5000/5001

FOETRA – Sindicato de las Telecomunicaciones participó de la reunión de Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, donde se trató el Proyecto de Comité de Salud y Seguridad Laboral. 

En ese marco, el secretario de Salud y Seguridad Laboral y Ambiental de FOETRA, Ramiro Fernández, calificó como “muy buena noticia” el envío de parte del Poder Ejecutivo Nacional de un proyecto de Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral “teniendo en cuenta que no es posible hacer prevención con eficacia sin la participación real de las personas trabajadoras organizadas”. 

En su exposición, Fernández requirió la necesidad de que el proyecto incluya a todas y todos los trabajadores del sector público con el fin de constituir Comités Mixtos que incluya a los municipios, a las provincias -con la excepción de Santa Fe y Buenos Aires- y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se solicitó la necesidad de respetar la pluralidad sindical a través del aumento del número de miembros que pueden integrar el comité. 

También abogó para que los Comités Mixtos estén integrados por delegados capacitados en seguridad y salud en el trabajo (SST). En este sentido, FOETRA entiende que “es necesario que la capacitación se considere esencial para la participación de quienes trabajamos y guarde relación con la mirada y experiencia de la clase trabajadora, para dejar de repetir y validar estrategias erróneas que atentan contra nuestra salud y nuestra vida”.

Entre otros puntos, también se advirtió sobre la necesidad de obtener el acceso a la información a causa de las trabas impuestas por las patronales y las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ARTs). “No existe participación real y efectiva sin información inherente a la salud y seguridad laboral” afirmó Fernández, quien reclamó que “se ponga a disposición de los trabajadores”. 

Asimismo, para evitar interpretaciones antojadizas, se subrayó la necesidad de definir qué se entiende por riesgo grave e inminente. En este sentido, el representante de FOETRA, destacó: “Para nuestra organización la definición debe ser posibilidad razonable de exposición, accidente, contaminación o situación que pueda generar daño a la salud”.

Además, se consideró necesario abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo desde la concepción preventiva de riesgos de la SST, ya que son, en simultáneo, factores de riesgo psicosocial y resultado de la incidencia de riesgos laborales en las personas que trabajan. 

Desde FOETRA se indicó que “nada puede hacerse sin la clase trabajadora organizada conscientemente, teniendo como bien supremo el cuidado de la salud y la vida, y este instrumento debe contribuir para el ejercicio de nuestros derechos como clase trabajadora”.

La Salud de los trabajadores en números

Dentro de la reciente declaración de OIT, que añade como derecho y principio fundamental a la Salud y Seguridad en el Trabajo, los accidentes y enfermedades de origen laboral tienen a nivel mundial un costo anual promedio del 4% del PBI, pero ese número es un promedio entre los países que hacen prevención y los que no. En estas últimas estimaciones hechas en el documento “La seguridad en cifras”, OIT sostiene que las pérdidas llegan al 10% del PBI. Argentina no está ni entre los peores ni entre los mejores casos, sin embargo, está por encima del promedio en el cálculo de pérdidas.  En cuanto a las enfermedades de origen laboral, según datos del Sistema de Riesgos del Trabajo, representan solo el 3,5% de los eventos denunciados, contrario a los porcentuales que indica la OIT, sosteniendo que en el promedio mundial solo el 14% de las muertes en el trabajo son debidas a accidentes y que el resto (86%) responden a enfermedades de origen laboral. Estos datos indican un subregistro que implica un ocultamiento dentro del sistema de las enfermedades vinculadas al trabajo.

Otros puntos requeridos para el Proyecto de Comité de Salud y Seguridad Laboral:

  • Registro de los Comités Mixtos por parte de la autoridad de aplicación, a través de la solicitud de informes semestrales/anuales. 
  • Actas: No solo deben quedar en un libro físico, sino que también deben existir actas digitales, a las que tengan acceso todas las personas que integran el comité y quienes trabajan en el establecimiento.
  • Establecer el temario previo para las reuniones de los comités.
  • Las resoluciones que se acuerden en los comités deben ser de cumplimiento obligatorio.