(011) 4860 - 5000/5001 foetra@foetrabsas.org.ar

El gremio rosarino alertó sobre “intereses económicos contrarios a las organizaciones que benefician a los trabajadores” publicados en el diario La Nación.

El sábado pasado el diario La Nación publicó una nota postulando un supuesto desembarco del moyanismo en el Fondo Compensador Telefónico, “para hacerse del control de una caja millonaria”. El artículo fue desmentido por el propio Pablo Moyano y generó réplicas de los telefónicos. Fuentes del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel) Rosario señalaron que la nota “responde a intereses económicos contrarios a las organizaciones que benefician a los trabajadores”.

El diario adelantó en potencial que un dirigente de Soeesit Buenos Aires, organización gremial telefónica reconocida por el Ministerio de Trabajo hace pocos años, de la zona de gran Buenos Aires buscaría quedarse con el control del Fondo. Sus referentes provienen de un desprendimiento de Foetra, el sindicato más preponderante de la actividad.

Fuentes del Sitratel Rosario, del que se proyectan los titulares de Fattel y el Fondo Compensador Telefónico, señalaron que la nota es “sesgada ideológicamente y con unas cuantas inexactitudes, claramente responde a intereses económicos contrarios a las organizaciones que benefician a los trabajadores”.

En 2008, después de una compulsa política con sectores de Foeesitra ligados al menemismo que conducían el Fondo, Foetra y sindicatos aliados tomaron el control de la institución. Desde ese momento, dada la cantidad de afiliados y su ascendencia política, el Consejo de Administración quedó presidido por el histórico dirigente de Foetra, Osvaldo Iadarola, acompañado por Darío Quintanilla, ambos representantes de gremios afiliados a Fattel. Por su parte, Quintanilla, secretario adjunto del sindicato Rosario, asumió la presidencia del Fondo en agosto pasado, ante la muerte del primero.

“El Fondo Compensador desarrolla una administración transparente y no es de ahora que es superavitario, sino desde hace muchos años. Ha cursado distintas auditorías y tiene varios proyectos en curso, como vivienda, atención de la tercera edad y dando coberturas a miles de telefónicos y su familia que de otro modo serían muy difícil de costear, como implantes odontológicos. Si fuera una caja para echar mano alegremente, no se podría hacer todo lo que se hizo”, explicaron fuentes gremiales.

“Si el Fondo fue la llave para encuadrar a trabajadores a quienes les negaban el convenio, perjudicando también a la institución –agregaron-, esto fue posible porque había empresas que incumplían la ley y desconocían los convenios. La nota lo muestra como algo perjudicial cuando la realidad es que la visión de Ladarola y el peso específico de la institución, sirvieron para cambiarle el salario a miles de trabajadores que estaban siendo perjudicados”.

“La nota claramente busca enfrentarnos entre organizaciones. Las internas que pueda haber se pueden dirimir con los mecanismos que tenemos los telefónicos: desde hace 12 años tenemos una mesa de unidad sindical donde negociamos en conjunto con las empresas del sector, superando décadas de divisiones. También dan a entender que sobran gremios, cuando la realidad es que faltan trabajadores en el convenio que corresponde”. Y concluyen: “Que el poder económico mande a atacar a los gremios es presagio de un año conflictivo”.

El fondo compensador es una institución con la que cuentan los telefónicos cuya función primordial es ampliar las jubilaciones de los retirados del sector. Actualmente el complemento salarial ronda los 15.000 pesos más un bono anunciado para enero de 10.000. También otorga beneficios para los trabajadores activos con un plan de odontología y óptica, más planes de vivienda activos en Capital y varias localidades del interior. Recientemente, la institución inauguró una clínica en CABA, dotada de tecnología de última generación, para atención de los beneficiarios de todo el país, según informaron en redes.

 

La organización se financia con aportes que hacen los trabajadores bajo convenio y las empresas del sector: Telecom-Personal, Telefónica–Movistar y Claro. Su consejo de administración está conformado por representantes de las cinco federaciones de telefónicos: Fattel, cuyo titular es el rosarino Claudio César, en la cual están enrolados los sindicatos Rosario y Foetra Buenos Aires, entre otros, Foeesitra, Cepetel (profesionales), Fomtra y Upjet. Entre todas nuclean a la totalidad de los trabajadores de las telecomunicaciones del país que están en convenio (unos 30 mil, mientras los que están fuera de los convenios de la actividad son casi 100 mil).

Fuente: Página/12