(011) 4860 - 5000/5001 foetra@foetrabsas.org.ar

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, ya está vigente en Argentina a un año de su ratificación. El Gobierno Nacional, junto a las organizaciones de empleadores y trabajadores, avanzan en los desafíos a corto plazo para asegurar su implementación.

Argentina se convirtió en el cuarto país en ratificar esta norma y establece el inicio de una nueva etapa para los derechos de las y los trabajadores.

Con la entrada en vigor del Convenio 190 el país puede ser sujeto de denuncia ante el incumplimiento. Funcionarios argentinos, gremiales empresarias y de los trabajadores con el apoyo de la OIT, avanzan en el desafío de implementar un Plan de Acción para la aplicación de la norma, que incluye acciones para un abordaje federal, iniciativas de formación y sensibilización, entre otras líneas.

Acción gubernamental argentina

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha desarrollado diversas acciones que remarcan el compromiso del gobierno de Alberto Fernández con el convenio internacional y la importancia de su implementación, no solo para el sector laboral alcanzado por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sino también para las distintas relaciones laborales existentes en el Sector Público.

Entre ellas se destacan el Informe de Relevamiento de Acuerdos y CCT que contienen cláusulas contra la violencia laboral; la Red Territorial de Violencia Laboral, programa de capacitación destinado a la atención y abordaje de casos de violencia y acoso en el trabajo; el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales, que promueve la erradicación de la discriminación por género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales de todo el país; Observatorio sobre Violencia Laboral, que releva la información que se obtiene de las consultas y denuncias realizadas por trabajadores y trabajadoras ante la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral (OAVL); Qualitas 190, que brinda herramientas al sector empleador para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; y la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, que ofrece asesoramiento en materia de violencia laboral y atención de denuncias por violencia laboral.

Además de Argentina, actualmente, son diez los estados que ratificaron esta norma: Uruguay; Fij; Namibia; Somalia; Ecuador; Italia; Grecia; Mauricio; y Sudáfrica.

FOETRA contra las violencias

En post de la ratificación, que entró en vigencia en febrero 2021, FOETRA participó activamente para el avance y la implementación del Convenio 190 en Argentina, a través de actividades virtuales -debido al aislamiento que implicó la pandemia- y presenciales.

En octubre de 2020, FOETRA participó del lanzamiento de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral. En sintonía con este lanzamiento, FOETRA, junto a los sindicatos conformantes de la Red Intersindical Contra la Violencia Laboral, organizó la reunión virtual donde se realizó un balance del trabajo llevado adelante contra las violencias y en favor de la implementación del Convenio 190. Oportunamente FOETRA también se hizo presente en el Congreso de la Nación -antes de la declaración del aislamiento- para exponer la situación sobre la violencia en el ámbito laboral.

Asimismo, en el compromiso de FOETRA contra la violencia laboral también se realizaron actividades de sensibilización y formación para las compañeras y los compañeros para conocer, difundir y garantizar los derechos de todos y todas.

Fuentes de información: OIT | Ministerio de Trabajo