(011) 4860 - 5000/5001

Gracias a la participación activa de Abuelas en la ONU, en noviembre de 1989 se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los artículos 7, 8, y 11, para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad. En reconocimiento a esta lucha, se los llama artículos argentinos.

La inclusión de los artículos sobre el derecho a la identidad en la CDN, con su posterior incorporación en la Constitución Nacional (en septiembre de 1990), aseguró un marco de referencia ampliado y robustecido, desde el cual profundizar las luchas por el sentido tanto en el ámbito jurídico como en el de las representaciones sociales que estaban vigentes en torno a esta problemática.

La labor de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido clave para que, hoy, la memoria y la búsqueda de la verdad sigan presentes. Gracias a su compromiso, muchos hijos e hijas de cros. detenidos-desaparecidos conocen su verdadera identidad. Como los hijos/as de los cros telefónicos cros Damián Cabandie, Liliana Corti y Marta Enriqueta Pourtalé.

Desde el gremio telefónico acompañamos a las Abuelas en esa búsqueda y seguimos trabajando juntos para asegurar el derecho a la identidad de los 300 nietos/as que aún faltan restituir entre los que se encuentra el hijo/a del cro telefónico Francisco Martinis.