Derechos Humanos

Lunes, 17 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

El domingo se cumplieron 42 años de La Noche de los Lápices, aquel aberrante episodio que ocurrió durante la última dictadura cívico-militar, que costó la vida a seis estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Viernes, 14 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

Desde FOETRA repudiamos con fuerza el secuestro y tortura de la compañera docente Corina De Bonis, maestra del CEC 801 de Moreno. Este tipo de acciones nos retrotraen a lo peor de nuestra historia como país y todos los argentinos luchamos, en todos los ámbitos, para que no ocurran ¡Nunca Más!

Miércoles, 12 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptó el recurso presentado por el CELS y la querella que representa a la familia de Santiago Maldonado, encabezada por la abogada Verónica Heredia, en la causa por la desaparición y muerte del tatuador anarquista. Esto significa que ahora la Cámara de Casación Penal deberá resolver sobre el fallo que habilitó la utilización y validez de las intervenciones telefónicas a Sergio Maldonado y otros testigos del caso, y a miembros de las redes de apoyo a las comunidades originarias en Chubut.

Luego de la recusación del juez Guido Otranto, el nuevo magistrado de la causa que investiga lo ocurrido tras la represión de Gendarmería del 1 de agosto del año pasado, Gustavo Lleral, ordenó el fin de las intervenciones telefónicas y su destrucción al considerarlas ilegales e inconstitucionales porque avanzaron sobre el derecho a la intimidad nada menos que de las víctimas del caso. La fiscal Silvina Avila apeló esta decisión y el 6 de agosto la Cámara de Comodoro Rivadavia validó las resoluciones tomadas por Otranto que dispusieron las escuchas a los testigos Sergio Maldonado, Claudina Pilquiman y Ariel Garzi, así como de Marcela Stocovaz, vecina de El Bolsón.

“La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia no está debidamente argumentada y genera un preocupante antecedente para este tipo de técnicas de investigación, el Código Procesal Penal exige que las personas ‘escuchadas’ sean imputadas en la causa que da lugar a la investigación”, indicó el CELS. “La argumentación contiene numerosas contradicciones y justifica una medida violatoria de la Constitución sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, sin control este tipo de medidas de prueba vulneran el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas, se debilitan los principios de debido proceso y defensa en juicio que buscan proteger”, agregó el organismo querellante.

Las pinchaduras a los teléfonos forman parte del espionaje ilegal que habría desplegado el Gobierno en este caso, el cual es objeto de otra causa penal. El hermano mayor del tatuador anarquista y su esposa no sólo fueron escuchados sino también seguidos e intimidados por agentes de inteligencia.

Por otra parte, en un comunicado el CELS destacó el valor del informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal con las conclusiones de su participación en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, publicado por PáginaI12 y revelado en el libro de Sebastián Premici Santiago Maldonado, un crimen de Estado. “La Procuvin propuso numerosas medidas de prueba y tuvo acceso al expediente judicial. El informe realizado puede resultar un material valioso para la investigación y el análisis de las responsabilidades del operativo represivo ocurrido el 1 de agosto en Chubut”, indicó el CELS que, junto a la APDH, solicitó su incorporación al expediente. Ahora es la fiscal Ávila la que debe resolver sobre este pedido.

Nota: Pagina12.com.ar

 

Lunes, 10 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

Falleció la Madre de Plaza de Mayo Celia de Prósperi, una de las incansables luchadoras de la organización de Derechos Humanos. Fue despedida con un emotivo mensaje.

Viernes, 07 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

“Durante la época de la vigencia de las leyes de impunidad era un infierno vivir, una se cruzaba con torturadores en la calle o los veía declarar en televisión. Era vivir con la certeza de que nunca íbamos a saber la verdad, sino a costa de las víctimas”, recordó la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante el panel “Reflexiones a 15 años de la anulación de las leyes de impunidad”, realizado en la Casa por la Identidad, en el predio de la ex ESMA. De la actividad, moderada por el periodista Mario Wainfeld, participaron las ex diputadas nacionales Nilda Garré, Marcela Rodríguez y Patricia Walsh y el ex jefe de Gabinete de ministros Alberto Fernández, quienes desde sus espacios políticos y sociales fueron parte de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, puntapié fundamental para impulsar los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. También disertó Leandro Despouy, diplomático argentino que contribuyó a difundir en las Naciones Unidas el derecho a la identidad y la búsqueda de justicia.

Miércoles, 05 Septiembre 2018 Publicado en Derechos Humanos

A trece meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la Justicia se dispone a realizar el peritaje del DNI que apareció cuando encontraron el cuerpo, el 17 de octubre pasado. Lo harán con tres documentos ficticios elaborados con los mismos materiales que los verdaderos, según los datos que aportó al INTI el Ministerio del Interior, y con agua tomada del río Chubut pero filtrada. La familia ya impugnó la medida porque la considera nula, cualquiera sea el resultado, en el entendimiento de que se rompió la cadena de custodia del DNI de Santiago en el momento en que se lo entregaron en la Morgue Judicial. Sin embargo, expresaron en varias oportunidades que sospechaban de las razones por las cuales el documento, así como el resto de los elementos encontrados en los bolsillos del pantalón del joven tatuador, estaban en buen estado de conservación, mientras que según la autopsia habrían estado sumergidos en el río más de un mes.