Jubilados

Viernes, 28 Noviembre 2014 Publicado en Jubilados

A mediados de 2012, la conducción de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones, dio un paso histórico. Con un sindicato ya saneado, con la nueva sede inaugurada y muchos proyectos en marcha, queda una deuda histórica que había que saldar. Desde hace años, la cuestión de la salud de los compañeros jubilados nos desvelaba. No eran pocos los compañeros que desfilaban por la sede para anunciar que habían decidido irse al PAMI, necesitados de una atención mejor. Por eso, en ocasión del Plenario de Delegados previo a la apertura de las Paritarias de 2012, la conducción de FOETRA impulsó una decisión histórica: que la solidaridad y la unión marquen la diferencia y permitan que todos puedan estar mejor. Por esa razón, se presentó una propuesta verdaderamente transformadora: que el 2% del aumento a negociar en Paritarias se destinara a un fondo solidario para nuestros 16.000 compañeros jubilados telefónicos de todo el país, con la finalidad de asegurar una mejor calidad en la atención médica. Se trataba de un planteo central solidario que venía ya impulsando y promoviendo FOETRA desde la creación de nuestra obra social OSPETELCO, pero que necesitaba un paso aún más firme y trascendente. Junto a ese aporte solidario de los trabajadores activos, el sindicato les exigiría (y logró) a las empresas que aporten otro porcentaje adicional para engrosar el fondo ya existente.

Al mismo tiempo, se anunció el detalle de la construcción del Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, ubicado sobre la calle Campichuelo y destinado a nuestros mayores, un centro que será inaugurado durante 2015. Los compañeros aceptaron hacer el aporte solidario, en una decisión que marca un antes y un después no sólo en la historia de nuestro gremio, sino de todo el movimiento obrero argentino. Y hoy, dos años después de aquella decisión, hemos logrado que, a través de Ospetelco, sea posible el principio de “salud para todos”, es decir, garantizar el acceso a una mejor calidad de vida, en igualdad de condiciones, más allá del nivel económico, la edad o las capacidades diferentes.

Pero además, FOETRA postula el concepto de prevención y diagnóstico precoz como un modo de vivir mejor, de cuidarnos todos y de tener una óptima relación entre salud y trabajo. Era indispensable que esos principios alcanzaran también a los compañeros jubilados. Y ahora podemos decir que se terminaron los problemas y que los jubilados gozan de un sistema de salud sin pagos extras, totalmente transparente, y que incluye establecimientos de primer nivel como la Fundación Favaloro y el Hospital Alemán.

Sólo doce años después de su creación, OSPETELCO ha cumplido con sus objetivos y ofrece a todos sus afiliados el Plan Azul de Galeno, un servicio a la altura de lo que los principios solidarios postulados en 2012 requerían.
Pero no sólo era fundamental garantizar la salud de los compañeros jubilados. Por eso, recuperamos el Fondo Compensatorio y lo pusimos al servicio de todos. No sólo haciendo un aporte en servicio y haberes a los jubilados, sino también invirtiendo el dinero de todos los compañeros en obras que vuelven a los compañeros. Porque queremos que los telefónicos sean parte de la misma familia toda la vida.

Y a la vez, queríamos también que los jubilados recuperaran su espacio en el sindicato. El espacio histórico que les conocimos desde siempre. Los activos más veteranos, aquellos que comenzaron su militancia en los setenta, recuerdan la presencia en el gremio de los viejos anarquistas que habían sido fundamentales en las luchas telefónicas veinte o treinta años antes y que, ya jubilados, seguían siendo activos protagonistas de los debates. Por eso, creamos la Secretaría de Jubilados, para que tengan la atención que se merecen. Y actualmente, tenemos el honor de que esa secretaría tenga como titular a Héctor Esquivel, referente histórico de dignidad y honestidad en el gremio, víctima de la dictadura infame y líder en los tiempos de la resistencia contra la privatización de ENTel.

View the embedded image gallery online at:
http://www.foetra.org.ar/sitio/jubilados.html#sigProIdec3d417efc

 

15 de Diciembre de 2005

Renegociación de la deuda externa