La reunión de la OIT ya está en marcha

Volver

La 101ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abrió sus sesiones (que se extenderán hasta el 15 de junio y que cuentan con la participación de Osvaldo Iadarola, Secretario General de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones) con la designación del inglés Guy Ryder, como nuevo titular de la entidad, lo que provocó la reacción favorable de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que “estamos muy contentos” al mismo tiempo que aclaró que “las diferencias por la cuestión Malvinas son con el gobierno británico pero con el pueblo de ese país, con el que está todo bien”.

Ryder, quien actualmente es el Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, asumirá el control de la organización en octubre de 2012. El nuevo titular de la OIT cuenta con alrededor de treinta años de experiencia en el mundo del trabajo. Nació en Liverpool, en 1956, y fue educado en las Universidades de Cambridge y Liverpool. Ryder comenzó su carrera en el Departamento Internacional del Trade Union Congress, en Londres, y en 1985, se trasladó a Ginebra como Secretario de la Sección Industrial, Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET). En 1988, fue nombrado Director Adjunto de la Oficina en Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y en 1993 se convirtió en el director de dicha oficina.

En 1998, ingresó a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 1999, fue nombrado Director del Gabinete del Director General.

En febrero de 2002, Ryder se trasladó a Bruselas como Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Al poco tiempo fue nombrado Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En Septiembre de 2010, regresó a Ginebra como Director Ejecutivo del Departamento de Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Desde entonces ha estado a cargo de supervisar el control de la Aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. En este contexto, el Director General le ha encomendado liderar una serie de misiones de Alto Nivel a diversos Estados miembros de la OIT, para abordar distintas cuestiones relacionadas con las normas, razón por la que realizó recientes misiones a Bahrein, Colombia, Fiji, Georgia, Grecia, Myanmar y Swazilandia.